P & R Notificaciones Art. 85 U


  • ¿ En qué consiste la notificación que se le ha practicado?
  • ¿En qué consiste dicha utilización no autorizada?
  • ¿Qué titulares se ven afectados por estas actividades ilícitas?
  • ¿Qué objetivo persigue la notificación que le ha sido practicada?
  • ¿Qué sucede si el cliente del ISP no realiza por sí mismo las conductas ilícitas?
  • ¿Qué sucede si no se produce el cese de la actividad infractora?
  • ¿Por qué es tan grave la actividad infractora?
  • ¿Cómo se detecta la actividad infractora?
  • Qué debo hacer para evitar el uso de mi cuenta de Internet para fines ilícitos?
  • Existe algún software para examinar en el PC la existencia de archivos compartidos de música?
  • Dónde puedo obtener más información sobre la notificación?
La notificación que le ha sido practicada, se ha formulado de acuerdo a un procedimiento establecido expresamente en el artículo 85 U de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, mediante el cual su proveedor de servicio de internet (Telefónica, VTR, Claro, Entel u otro) le ha hecho llegar una comunicación preparada por AFOCHI advirtiendo que se ha detectado que desde un determinado computador, vinculado con el cliente del ISP, se han realizado utilizaciones no autorizadas de grabaciones musicales, que infringen los derechos de miembros de AFOCHI.
Básicamente, en poner a disposición del público, esto es, de otros usuarios de internet, con los que forman una red, archivos conteniendo grabaciones musicales protegidas por el derecho de autor, a través de la modalidad conocida como P2P (Peer to Peer), que permite, mediante el uso de determinados programas computacionales, el acceso a dichas grabaciones y su posterior descarga y reproducción en otros sistemas computacionales. Cabe tener presente, que estas utilizaciones de poner a disposición del público y de reproducción son llevadas a cabo sin la autorización de los titulares de los derechos de autor y sin percepción de sus legítimas remuneraciones, por lo que constituyen una evidente violación e infracción a sus derechos.
Estas actividades ilícitas no solo afectan los derechos de las compañías discográficas, sino que atentan gravemente también en contra de similares derechos de otros titulares, tales como los autores y compositores de las obras contenidas en las producciones musicales y de los artistas intérpretes o ejecutantes de dichas producciones, todos los cuales se ven privados asimismo de sus correspondientes remuneraciones.
En primer lugar, poner en conocimiento del usuario cliente del ISP que se ha detectado que desde su computador se llevan a cabo dichas actividades ilícitas y, en segundo lugar, lo más importante instar al usuario al inmediato cese de la actividad infractora.
En este caso, dichas actividades ilícitas pueden ser llevadas a cabo por otras personas usuarias que tengan acceso al sistema computacional del cliente del ISP (dependientes, familiares, amigos, etc.) En esta situación, el usuario cliente del ISP debe adoptar todas las medidas para eliminar los programas y demás conexiones que permiten la realización de las actividades ilícitas antes descritas y velar porque en lo sucesivo ellas no se lleven a cabo.
Los usuarios partícipes de la actividad infractora pueden verse expuestos a las correspondientes acciones judiciales que entablen los correspondientes titulares afectados por tal actividad.
Porque mediante ella se conculcan los derechos de los titulares antes mencionados, produciéndoles graves perjuicios económicos para todos ellos.
Sencillamente porque la red P2P a la que estaba conectado el cliente del ISP es una red que, por su naturaleza, es pública y a la que cualquier usuario de internet tiene acceso.
AFOCHI recomienda a los padres y representantes legales de los menores de edad que supervisen cuidadosamente el tipo de material y contenidos que sus hijos y representados están viendo y usando en la Internet (Ver link a Childnet, Guía para Padres y Profesores). Las redes "P2P" exponen a los menores de edad y demás usuarios de Internet a un sinnúmero de contenidos ilícitos, tales como pornografía infantil, piratería de música, películas y juegos, etc. Medidas de seguridad mínimas en las computadoras de tu casa, tales como la activación de controles parentales, uso de códigos de acceso para la instalación de nuevos programas y la revisión rutinaria del directorio de programas y archivos, pueden ayudar mucho a prevenir usos abusivos o ilegales de tu conexión de Internet.
Sí, ver link al software "Digital File Check", que permite la eliminación de archivos compartidos con personas desconocidas.
Por correo electrónico notificaciones@ifpichile.cl Por teléfono al 02-3793890